Bienvenid@s a tod@s

Este blog lo he creado para ir metiendo en mi cajita, todo aquello que irrumpe en mi vida. Y así, con la humilde intención de ir compartiendo mis cosas, es que os dejo entrar en mi Caja de Nolfar.







lunes, 28 de junio de 2010

Pan: Hogaza Crujiente




Mientras me como un bocadillo del pan que hice a noche, os dejo la receta del mismo.




(Sacada del recetario de la Olla GM D)

Ingredientes:

  • 300 ml de agua (yo la puse del grifo)
  • 500 gr de harina
  • 20 gr de sal
  • 20 gr de azúcar
  • 20 ml de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura

Preparación:

  1. Mezclamos el agua, la sal, el azúcar y el aceite.
  2. Añadimos la harina poco a poco, previamente mezclada con la levadura y vamos amasando.
  3. Tras haber amasado lo suficiente para que la masa no se pegue, dejamos reposar la mezcla (en el recetario no pone tiempo, yo lo dejé unos 15 minutos y tapado con papel film transparente)
  4. Espolvorear harina sobre la mesa en la que seguiremos trabajando la masa, y echamos la masa para seguir amasándola, y darle forma de hogaza.
  5. Colocamos la masa en la Olla GM D y le hacemos un corte (yo se lo hice en forma de cruz)
  6. Menú "horno" 10 minutos.
  7. Abrimos la olla y rociamos de agua el pan. Volemos a poner menú "horno" 10 minutos más.
  8. Abrimos la olla, volvemos a rociar el pan con agua y ahora ponemos menú "horno" 40 minutos.
  9. Listo.

NOTA 1: Esta vez he seguido la receta al pie de la letra, pero la próxima haré variaciones, por ejemplo: creo que no le pondré tanta sal, lo encuentro pelín salado, rebajaré la cantidad; después en lugar de poner los últimos 40 minutos de horno, pondré 30 minutos y luego le daré la vuelta al pan para que quede tostadita la parte de arriba, aunque no quede la forma del pan bien definida, pero es que sino, el pan por arriba queda completamente blanco, y en cambio por abajo queda demasiado duro, así que creo que con ese cambio quedarán ambas caras perfectas.



NOTA 2: Yo hice el pan por la noche (locuras de una mujer trabajadora y con hijo, no pude antes), y cuando acabé que fueron las 12h de la noche, pensé que había sido tonta pues el pan al día siguiente ya no estaría bueno. Me equivoqué, el pan está perfecto hoy por la mañana. Así que este pan puede durar al menos 12 horas sin ponerse duro, y a lo mejor incluso más.



NOTA 3: Del baúl de los recuerdos de la cocina de mi madre, rescaté una amasadora Moulinex que le regalé yo cuando era pequeña, imaginaos, puede tener la maquinita cerca de 15 años si no más. Pues va de coña, y os lo vengo a decir porque se agradece una máquina así a la hora de hacer la masa del pan. Se hace rápido y no te cansas tanto como con las manos, además de que la masa queda muy bien mezclada. Sino tenéis, ya sabéis, "con las manos a la masa".



NOTA 4: Acabo de comerme un bocadillo, como he dicho antes, con mi pan. En Catalunya ya sabréis que se estila el pan con tomate y aceite, pues bien, así, en bocadillo y con el tomate, lo cierto es que el pan gana en sabor. Solito, no me acaba de convencer. Así que seguiré buscando recetas de panes para mejorar la presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario