Bienvenid@s a tod@s

Este blog lo he creado para ir metiendo en mi cajita, todo aquello que irrumpe en mi vida. Y así, con la humilde intención de ir compartiendo mis cosas, es que os dejo entrar en mi Caja de Nolfar.







viernes, 27 de abril de 2012

Tarta de Campo de Fútbol

Comienzo a entrar esta receta, aunque estoy en el proceso de hacerla todavía (se está horneando la masa).

Y así quedó:


BIZCOCHO:

El bizcocho que finalmente he hecho, es el típico de yogur. Me he decantado por éste más que nada porque sé que me sale bien, y porque también se que gusta a todo el mundo (o casi todo el mundo). Pero como le he hecho alguna variante, lo vuelvo a poner y con las cantidades duplicadas de la receta original, pues necesito una tarta para unas 25 personas.

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 2 sobre de levadura
  • 2 yogurs griegos (yo los puse azúcarados)
  • 6 medidas de yogur de harina
  • 4 medidas de yogur de azúcar
  • 2 medida de yogur de aceite de oliva suave (muy importante que sea suave, porque yo he tenido que repetir mi bizcocho sólo por usar un aceite muy fuerte, sólo sabía a aceite)
  • 2 cucharaditas de café de Esencia de Vainilla 


Elaboración:

Se ponen en un bol grande todos los ingredientes arriba indicados, por el mismo orden que está indicado. Se mezclan bien con varillas (yo no he puesto una velocidad fuerte, mi viejo aparato tiene 5 velocidades y lo he puesto en el 2).
Se precalienta el horno a 170º y mientras se engrasa la bandeja con mantequilla y después se polvorea con harina. Se hecha la mezcla y al horno, altura de la bandeja Media, dependiendo del horno y del programa serán 40 minutos o más (yo con el programa de calor arriba y abajo y ventilador lo he puesto 40 minutos y bien). Como he leído en todos los blogs y webs de tartas, cada horno es un mundo, tienes que conocer el tuyo.







CONSEJO: Este consejo me lo dio el otro día la vendedora de la tienda El mòn de la Llar (en el barrio del Clot, Barcelona). Si le pones papel de horno en la bandeja en lugar de la mantequilla y la harina, para que no se pegue, y dejas unos cuantos centímetros más de la altura de la bandeja, evitas que se te desborde la masa por los lados y además haces que tu bizcocho quede más alto. (yo como no tenía hoy, me he quedado sin probarlo, pero me parece un buen truco para no tener que comprar mil moldes).

BUTTERCREAM:


Aquí he hecho dos cremas de mantequilla (buttercream). La del relleno que es una Buttercream de Crema de Cacao y la de la cobertura que es la receta sencilla de buttercream, pero esta vez con colorante verde para simular el césped de nuestro campo de fútbol. Haz un clik sobre los enlaces para ver las recetas.







MONTAJE Y DECORACIÓN:

Existe un kit de fútbol para decorar esta tarta. Incluye 2 porterías, 6 jugadores y 1 árbitro. Yo sólo lo he visto por venta on-line, y lo he buscado por todas bandas en tienda física pero no lo he encontrado. Os pongo el enlace de la web donde lo encontré más económico http://sonrieycocina.blogspot.com.es/p/kist-para-tartas.html
Pero si tienes tiempo, también te puedes hacer tú mismo las porterías y luego comprar los jugadores a parte. Te sale más caro (por los muñecos de los jugadores que son de esos que venden para decorar las monas o pasteles en pastelerías y también en jugueterías, precio 5 euros cada uno aproximadamente). Haz un clik aquí para ver cómo hice yo mis  propias porterías de fútbol.

Tras tener el bizcocho horneado y dejandolo enfriar una o dos horitas (si se puede más mejor, así no cuesta tanto cortarlo ni untar la Buttercream), se corta el bizcocho por la mitad y se unta la Buttercream de Crema de Cacao. Se nota que soy una novata en esto porque a mí me cuesta muchísimo untar la Buttercream sobre el bizcocho, especialmente por la parte cortada, con todas las amiguitas por ahí pululando. Supongo que cuanto más se deja enfriar debe ir mejor. Iré mirando web's para solucionar este problema.


Luego se pone la capa encima del bizcocho y se comienza a untar la Buttercream verde. Al acabar, se hacen las lineas de campo con una glasa real. Como me sobró glasa lo que hice fue ponerla alrededor de la tarta en la parte que toca con la bandeja y así disimulé las imperfecciones o manchas del tapetito. Luego le puse unos conguitos blancos y negros para acabar de decorarlo. Le escribí las letras con un lápiz de gel, no se bien como se llama, lo venden en los Supermercados, tiene forma como de tubito de pegamento. Y por último se colocan las porterías y el jugador. 


Y ya está. Espero os haya gustado. A mi gente le encantó y a mi ahijado más.

2 comentarios:

  1. tengo un pregunta, le quiero hacer esta tarta a un sobrino mio, y solemos ser unos 35, que bizcocho o cantidades me recomendais, tengo muchas dudas sobre eso, gracias, te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo utilicé un molde rectangular de mi madre, ya que los míos eran más pequeños. No tengo la medida aquí, pero se que me ocupaba la totalidad de la bandeja del horno.
    Con este molde nos dio para 25 personas y sobró mucho pastel.

    Pero para darte una respuesta más exacta te daré las indicaciones de Dulce Imaginativa (echále un vistazo a su web, ella sí que sabe), la profesora del taller de Tarta Fondant al que fui la semana pasada:

    - Calculamos 100 gr de pastel por persona
    - Cogemos el molde que queremos usar y lo llenamos de tantas tazas de agua (o de azúcar si el molde es de silicona o desmoldable) hasta la mitad del mismo.
    - Una taza equivale a unos 250 gr
    - Tantas tazas hayas necesitado para llenar el molde hasta la mitad o 3/4, son las que te darán las porciones que te dará el molde.

    Ejemplo:

    Para un molde de 33x22'5x5cm, ocupa 6 tazas de agua hasta la mitad o 9 hasta los 3/4 del molde, por lo que nos daría una tarta para 15 personas (si llenamos hasta la mitad) o para 22 personas (si llenamos hasta los 3/4)

    Como te digo, éstas son las indicaciones de Dulce Imaginativa, en su web tenerás muchas más explicaciones.

    Un saludo y espero te salta genial tu tarta

    ResponderEliminar