Aquí va mi primer Fondant.
Aclaro que la receta sólo es de la Fondant.
Como realmente lo que pretendía era practicar con la fondant para aplicarlo posteriormente a una tarta, pues no hice Cupcakes, sino que usé unas magdalenas compradas en el súper. De ahí lo de FALSAS CUPCAKES. He hecho unas poquitas Cupcakes porque sólo quería ver cómo se me daba la pasta Fondant, cuando ya la tienes, sólo se trata de ser creativo y tener un poco de mano para moldear la pasta si quieres hacer figuritas.
He de decir que ésta ha sido la receta de Fondant más sencilla que he encontrado en la Red, ya que miraba y miraba y todas las recetas llevaban que si glucosa, que si glicerina, .... y me parecía muy complicado. Esta receta la he sacado de la web Cocinar con Recetas, (pongo el enlace: http://www.cocinarconrecetas.es/index.php/fondant-de-nubes-paso-a-paso/ ) y esta hecha con nubes, si sí, con nubes, de esas de chuchería. Además tiene la gracia que hacerlo así, te evitas el colorante, ya que depende de cómo compres las nubes puedes llegar a encontrarlas de colores. Por ejemplo yo las he comprado en ALDI, allí venden unas nubes de la marca HARIBO, que en la misma bolsa vienen nubes blancas y nubes rosas. Con éstas ya tienes dos colores (son las que he usado yo). Pero además tienen (al menos a fecha de hoy las tenían) unas nubes con forma de pitufos, de color azul y blanco, con lo que si tenéis un poco de paciencia, podéis ir cortando la parte azul y ya tenéis otro color hecho y sin usar colorantes.
Al lío:
Ingredientes:
- Azúcar Glass
- Nubes
- Mantequilla
Elaboración:
Las medidas son orientativas, pero siempre se tomará el doble de azúcar glass que de nubes. Para que os hagáis una idea yo puse unos 60 gr de nubes, y por tanto 120 de azúcar para cada color de nubes. Me ha salido una bolita de fondant bastante curiosa, he cogido un cacho, yo diría que algo más que un cuarto de la bola, y me ha dado para hacer 6 magdalenas. Así que calculo que con estas medidas daría para unas 13-15 magdalenas o Cupcakes. También dependiendo de la decoración que hagáis, si usáis sólo un color o si usáis los dos colores para una sóla magdalena. Lo cierto es que no tenéis otra que ir probando hasta dar con vuestras cantidades.
- Se unta un bol apto para microondas, con mantequilla.
- Se añaden las nubes al bol, se salpican con agua y se meten al microondas. Se le van dando golpes de calor de 30 segundos a 30 segundos, para controlar que no se quemen. Yo en mi microondas con dos golpes de calor de 30 segundos cada uno tuve suficiente. Y se va removiendo con un tenedor.
- Una vez derretidas las nubes, se le va añadiendo poco a poco el azúcar y se va removiendo con el tenedor. Llega un momento que no se puede remover más con el tenedor, y en ese momento comienza el follón, porque deberéis continuar con las manos, y ni os imagináis lo que pringa (bueno, si os decidís ya lo comprobaréis). Tenéis que tener mucha paciencia porque se engancha muchíiiisimo. Pero a medida que vayáis añadiendo el azúcar veréis que se va desenganchando. Si de caso untaros las manos con un poquito de mantequilla antes de empezar a amasar con las manos. Pero insisto, mucha paciencia. Ah, y recordar quitaros los anillos si es que lleváis, yo no lo hice y creí que perdía el mío entre aquella masa enganchosa.
- Finalmente se guarda la bola de fondant en papel film transparente para que no coja aire (yo no tenía y mientras mi marido fue a comprarme, use papel de plata). Se puede usar al momento, o bien guardar en el frigorífico. En la web donde he sacado la receta, asegura que dura hasta 6 meses en la nevera.
- Luego sólo tenéis que estirar la bola con un rodillo. Debéis hacer una lámina ni gorda ni finita que sino se rompería al trabajarla.
- Por último se pueden usar moldes de esos de galletas para cortar y dar forma y así decorar las Cupckaes/Magdalenas/Tartas. Yo tengo un juego de 8 moldes de galletas (4 formas distintas en grande y 4 formas iguales las anteriores pero en chiquitito) que es lo que he usado, pero dándole vueltas a la cabeza para conseguir alguna plantilla más y no tener que gastarme más dinero en aparatejos, he llegado a la conclusión que me acercaré a un tienda de chinos, y compraré un juego de plastelina de esos donde vienen moldes. Supongo que vendrán más figuras, más originales y será mucho más barato que los moldes de tiendas especializadas en repostería (yo los he visto en el Corte Inglés y en La Casa, por unos 3-6 euros, pero sólo vienen 3-4 moldes, en los de plastelina seguro que vienen 6-8 y yo creo que valdrán, ya os lo confirmaré cuando los compré y los use)(en la tienda de chinos también venden moldes para galletas, pero son de formas geométricas básicas: círculo, cuadrando y triángulo). Lo cierto es que si tenéis moldes de vuestros hijos sin usar ya, pues los podríais lavar bien y usarlos, ¿no? Por cierto, en el Toys'r'us precisamente ví un tubo con 8 botes de plastelina y unos 8 moldes de estos que digo. De ahí que me haya venido esta idea a la cabeza.
Espero os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario