Bienvenid@s a tod@s

Este blog lo he creado para ir metiendo en mi cajita, todo aquello que irrumpe en mi vida. Y así, con la humilde intención de ir compartiendo mis cosas, es que os dejo entrar en mi Caja de Nolfar.







martes, 17 de abril de 2012

Bizcocho básico para fondant


Anotaciones:


Sin ser ninguna experta, recopilo algunos de las anotaciones y consejos que he leído sobre la tarta base para usar con la Fondant (espero saber poner el enlace para la receta de Fondant con Nubes que puse hace unos días)
Por lo visto hay ciertos requisitos, ha de ser una base firme y consistente, que aguante bien el peso de la fondant ya que puede ser muy pesado en función de la decoración. También ha de ser una base compacta, que no se desmigue porque así se puede cortar para darle la forma deseada. Y por último, es una base que está buena de sabor, que al fin y al cabo es lo que importa, porque aunque sea preciosa estéticamente, hemos de recordar que su objetivo es entrar por la boca, además se puede poner el almíbar para que no resulte seca.


Por lo visto, hay otra tarta base que es la más utilizada para usar con Fondant. Se abrevia MSC (Madeiran Sponge Cake) y espero probarla en breve. Dicen que se le puede dar cualquier sabor, pero que hay que dejarlo reposar mínimo una hora para rellenarlo.

La receta la he sacado de la web Magia en mi Cocina.
Y aquí un muy buen tutorial sobre consejos tanto de la base, como el relleno como de la Fondant: http://www.fondantalatarta.com/2011/01/como-hacer-una-tarta-fondant-iniciacion.html


Ingredientes:

  • 250 gr de mantequilla
  • 500 gr de harina
  • 500 gr de azúcar
  • 375 gr de leche
  • 6 huevos
  • 1 sobre de levadura Royal o similar
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto/aroma de vainilla
Elaboración:
  1. Tamizamos la levadura en la harina y dejamos reposar
  2. Mezclamos lel zumo de limón con la leche y dejamos repsar
  3. Ponemos la mantequilla a punto de pomada en un bol, con varillas eléctricas preferentemente, batimos la mantequilla hasta que se ponga suave, vamos añadiendo el azúcar en tandas y batimos un buen rato, hasta que nos quede una crema suave, esponjosa y blanquecina.
  4. Añadimos la ralladura de limón y continuamos batiendo. 
  5. Añadimos los huevos de uno en uno, no echando el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado en la masa de mantequilla. Así continuamos hasta terminar con todos los huevos. 
  6. Se añade el extracto de vainilla.
  7. Añadimos 1/3 de la harina a la masa y mezclamos en velocidad baja o con unas varillas manuales. Se le echa la mitad de la leche y se mezcla bien con la crema anterior. Se añade otro tercio de harina y se mezcla. Se vierte el resto de la leche y se continúa mezclando, de forma suave, sin batir. Por último, se añade la harina que nos queda y se mezcla hasta lograr una masa uniforme.
  8. Preparamos un molde apto para el horno, lo engrasamos con mantequilla y luego espolvoreamos harina y vertemos la masa dentro y horneamos. El horno deberá estar precalentado a 200º con calor arriba-abajo-ventilador. Cuando introducimos el molde, bajamos la temperatura a 170º con calor abajo-aire.El tiempo de horneado, dependerá un poco de cada horno, del molde utilizado, etc… deberá estar mínimo 1 hora y media, pero eso lo comprobamos introduciendo una aguja en el centro del bizcocho, cuando salga seca, sin masa adherida, quiere decir que ya está hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario