Bienvenid@s a tod@s

Este blog lo he creado para ir metiendo en mi cajita, todo aquello que irrumpe en mi vida. Y así, con la humilde intención de ir compartiendo mis cosas, es que os dejo entrar en mi Caja de Nolfar.







martes, 21 de agosto de 2012

Mi tarta de cumpleaños

Si, hoy es mi cumple, y hace sólo unas horitas he acabado mi propia tarta de cumpleaños. He tenido un problema con la fondant, pero, qué sería de nuestro aprendizaje en la vida si no fuera por los errores. De ellos es de lo que más aprendemos.




Aprovecho este post, para explicar cómo se monta una tarta fondant. Aunque no he hecho fotos de todo el paso a paso, pero tengo unas cuantas.

Sabiendo que iba a hacer una tarta decorada con fondant, llevaba varios días pensando qué iba a hacer para mi cumple y mirando unas cuantas-muchas imágenes en google para buscar inspiración, finalmente me ha salido algo chulo, dentro de mis posibilidades, tanto técnicas como de materiales, que de momento, siguen siendo poquitas, pero por algo se empieza, no?

Pues bien, voy por pasos:


  1. Tras haber horneado el bizcocho (elegí un Victoria Sponge Cake, ver receta aquí), lo envolví el film y lo metía en la nevera, de un día para otro.
  2. Esta mañana, los he sacado a primera hora para que tomaran temperatura
  3. He preparado el relleno, algo sencillo, ganache de chocolate (ver receta aquí). Lo he guardado en la nevera.
  4. He cogido los bizcochos  (en realidad hice dos, los coloree, uno en rosa y otro en verde) y los he moldeado, con un rallador de chocolate, quitándoles las partes más quemaditas y dejándolo todo igualado.
  5. He cortado los bizcochos quitándole la barriguita (y la he guardado para hacer cake-pops) y he vuelto a moldear como antes, el corte hecho, para que quedara igualadito por todas bandas
  6. En este momento debería haberlo pincelado con almíbar, pero es que veía tan esponjoso el bizcocho, que he decidido no hacerlo. Ya veremos como queda, pero me daba la sensación que no necesitaba calarlo. De todas formas, si el bizcocho es más denso, se prepara un almíbar y se cala el bizcocho (excepto la parte superior y laterales donde irá el fondant)
  7. Ahora se puede traspasar el bizcocho al lugar donde posteriormente lo presentaréis (bandeja, plato
  8. Se pone la capa de relleno que se ha elegido con una espátula (si es que se va a rellenar). Ojo que no todos los rellenos pueden ir con un fondant, ya que el fondant No quiere nevera, y por lo tanto no podremos poner un relleno que necesite nevera, como la nata montada). Se intenta igualar al máximo el relleno.
  9. Se pone la capa superior del bizcocho y con el mismo relleno u otra crema (nutella sirve) se pone una capita del mismo por toda la tarta. Será nuestro pegamento con el fondant. No ha de quedar una capa gruesa, todo lo contrario, sólo se unta para que el fondant pegue. 
  10. En este momento nuestra tarta está lista para forrarla con el fondant. Así que la apartamos  y nos situamos en el lugar donde trabajaremos el fondant.
  11. Echámos al mármol o lugar de trabajo, azúcar glass o spray desmoldante. Tamién a nuestro rodillo si es de madera
  12. Cogemos el fondant y lo amasamos bien con las manos. Luego hacemos una bola y la ponemos en el mármol. Comenzamos a amasar con el rodillo
  13. Una vez tengamos el tamaño necesario para cubrir nuestra tarta, pasamos el rodillo sin rodarlo, lo arrastramos por el fondant. Esto es para quitarle las marcas onduladas del amasado.
  14. Ahora viene lo difícil. Ponemos el rodillo en una esquina del fondant, cogemos un poquito y lo enroscamos ligeramente sobre el rodillo. Levantamos el rodillo y lo traemos hacía nosotros sin levantarlo hacia arriba, sino más bien en paralelo al mármol, de forma que habremos levantado el fondant del mármol y lo tendremos colgando sobre el rodillo.
  15. Ahora situamos el fondant encima de la tarta (todavía sin tocarla) y calculamos para que el fondant cubra toda la tarta. Lo dejamos caer suavemente sobre la tarta. Y ahora empezamos a darle una ligera presión con los dedos desde arriba hacia abajo y siempre dando vueltas a la tarta, así iremos pegando el fondant a la tarta sin que queden pliegues.
  16. El fondant que nos sobra, lo cortaremos con un cuchillo. Ojo, mejor que quede un poquito de fondant sobrante, que no quedarnos cortos y se nos vea el bizcocho y la cobertura, ya que el poco sobrante que dejamos luego, con el mismo cuchillo, lo vamos metiendo hacia dentro.
  17. Hasta aquí los pasos básicos para montar una tarta fondant. El resto ya es cuestión de imaginación, para acabar de decorar la tarta. Si queremos ponerle los detalles con fondant, pues cogeremos un pincelito, y con agua  los engancharemos a nuestra tarta (el agua hace de pegamento, pero hay que poner poquita, sino pasa lo contrario y el fondant resbala)



En fin, espero haberme explicado bien y se me haya entendido.

Ahhh, por cierto, sobre el error que he tenido y comentaba antes. Pues resulta que compré 2 paquetes de fondant de colores intensos, chocolate y naranja, escogidos especialmente para mi tarta. A parte hice fondant casero. Quise probar el de miel y el de leche condensada, ya que el de nubes ya lo había hecho.

Pues resulta que quería poner el fondant marrón de fondo, y como soy inexperta, pues creía que con mi paquetito de 250 gr tendría suficiente para mi tarta, que de diámetro hace 18 cm. Pues resulta que no. Ya lo tenía extendido y estaba calculando ya con el fondant sobre mi tarta, si me cabía o no, y en fin, me daba la sensación que sí, aunque veía que no me sobraba mucho, que es lo que ha de pasar. Pero finalmente lo he dejado caer sobre la tarta y ya no había marcha atrás. Le faltaba un poquito por alguna zona de los laterales. Y he tenido que apañármelas para ir poniéndole parches luego. 

Así que para futuras tartas, para un molde de 18 cm, no sirven 250 gr de fondant!!!

Eso sí, ahora tengo kilo y medio de fondant casero para disfrutar en otros proyectos reposteros je,je.


2 comentarios:

  1. Hola.
    Acabo de llegar a tu blog y me ha gustado bastante así que me hice seguidora.
    En esta entrada dices que probaste a hacer el fondant de miel y el de leche condensada, cómo fue la experiencia? Yo solo hice el de nubes y me gustaría probar esos.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Meigauxia, lo primero gracias por quedarte.
    El fondant de miel lo he hecho dos veces, la primera con gelatina enláminas y la segunda con gelatina en polvo. La primera vez me salió perfecta, una fondant súper maleable y elástica, y con un olor y sabor buenísimos. Me duró mucho tiempo y en perfecto estado. Me encantó(mira el post de "cómo modelar un osito", está hecho con este fondant). La segunda vez, con la gelatina en polvo, no me salió igual. Puede qué no supera hidratar la gelatina porque cero qué ese fue el fallo. Con las láminas enseguida se nota cuando están hidratadas, pero con el polvo no supe verlo. Así qué el fondant no me quedo elástico y cuando quise usarlo tuve qué recuperarlo con agua y aún así no quedo bien, aunque pude moldear algo (mira los gorros y zapatos de bruja de las Cupcakes de Halloween, están hechas con fondant de miel y gelatina en polvo).
    El fondant de leche condensada olía de muerte, pero algo debí hacer mal porque se me cuarteaba, y no fui capaz de recuperarlo. Lo tengo qué intentar de nuevo porque dicen qué es fantástico para modelar.
    El de nubes fue el primero qué hice y es muy pegajoso y muy dulce, aunque a mi también me gusto porque soy muy golosa. Para mi el qué trabajé mejor fue el de leche condensada, no tuve qué usar las manos en ningún momento, con una cuchara se hizo casi sólo, por eso tengo qué volver a intentarlo.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar