Ingredientes:
- 500 gr de almendra molida
- 400 gr de azúcar
- 300 gr de patata o boniato (opcional)
- Ralladura de la piel de 1 limón
- 1 huevo
- Para el envoltorio: piñones, almendras picadas, coco, chocolate (virutas o para fundir), nueces, cerezas en almíbar, café, etc
- Otros: hoja de papel para horno (es que sino se pegan mucho a la bandeja)
Preparación:
- Si se usa patata/boniato, se han de poner a hervir, con piel. Una vez hervida, se le quita la piel y se tritura haciendo un puré. Se deja enfriar.
- Se mezcla la almendra, el azúcar y la patata, y se añade una vez mezclado la ralladura de el limón. Se deja enfriar unas cuantas horas (yo lo dejé en la nevera un día entero) tapándola con papel film.
- Pasadas las horas, se coge la masa y se divide en función de los sabores-decoración que se quiere hacer. Normalmente se deja la mitad de la masa para hacerlos de piñones, pues es el panellet tradicional.
- Para los panellets de pinñones y almendra picada, se ha de separar la clara de 1 huevo de la yema. Se van haciendo la forma de los panellets (normalmente redondos para piñones y alargados para almendras), y se pasa la masa por la clara de huevo y luego por los piñones-almendras. Se van colocando los panellets sobre el papel de la bandeja.
- Para los panellets de coco, se ha de mezclar a partes iguales, la masa con el coco. Se le da forma, normalmente, estos suelen tener forma como de bolet (seta). En algunas tiendas funden chocolate y lo ponen posteriormente un poquito en el pie del bolet.
- Los de café y virutas de chocolate, simplemente se reboza la masa ya redondeada, con el café-chocolate.
- Los de nuez o cereza, yo simplemente hice una bolita chiquitita con la masa y le puse una nuez-cererz en medio chafando la masa.
- Por último, una vez están todos los panellets sobre la bandeja, se van pintando con un pincel de cocina con la yema del huevo. Cuanto más se pinte el panellet más doradito quedarán (de color, no de cocción, ya que el panellet no se cuece mucho). La parte de abajo no se pinta, sólo la de arriba o la que se ve.
- Finalmente se meten en el horno precalentado a 220º aprox. durante unos 8 minutos. Ir controlando que no se quemen, sólo han de coger algo de color, nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario